lunes, 7 de abril de 2008

La educación de la Juani

Sé que los lectores estarían esperando una nueva parte de Venganza, de Elisabeth Darcy, y que se sentirán decepcionados por el hecho de que sea de nuevo el pedante de Andre Louis el que toma el mando y escribe el post de hoy, pero así de dura es la vida señoras y señores. Con lo que, sin más dilación, me dispongo a contarles mi mañana de hoy. Caminaba yo tranquila y despreocupadamente por la zona vieja de una preciosa ciudad española (permítanme que la oculte por aquello del anonimato) cuando, sin previo aviso y sin concederme cuartel, me asaltaron unos raudos e intrépidos jóvenes, ataviados todos ellos con chubasqueros corporativos, que parecían enloquecidos ante la posibilidad de que, pobre de mí, pudiese quedarme sin la pertinente información del día, suministrándome unos cuarenta y cinco periódicos gratuitos, aproximadamente. Permítanme ciertas licencias hiperbólicas.
El caso es que, cual es mi sorpresa cuando, ojeando uno de estos magníficos folletines, veo una pequeña noticia, una entrevista a un director de cine y auténtico artista, a la par que intelectual, llamado Bigas Luna, seguramente conocido por muchos de ustedes. Ya saben, el director de peliculones como su último film, Yo soy la Juani, o clásicos ya de nuestra historia, como las premiadas Jamón Jamón o La teta y la luna. Todo un elegido, como ven, les prometo que no les miento. Bueno, pues una vez que les he puesto en antecedentes, y rogándoles disculpen mis molestias, les comento el clarividente, visionario, profético e ilustrado comentario de este artista con mayúsculas. "Los analfabetos del s. XXI serán los que no sepan explicarse con imágenes." ¡Sí señor! ¡Un aplauso coño! Estos dos últimos exabruptos fueron los que me vinieron a la cabeza en cuanto leí la cita que les acabo de transcribir. A golpe de 9:00 de la mañana. Seamos sinceros, esto explica muchas cosas. No en vano somos el país europeo con mayor índice de fracaso escolar y el informe Pisa nos hace eso literalmente. ¿Cómo no nos habíamos dado cuenta? ¡si el problema era que no les estamos enseñando a los niños a expresarse con imágenes! Disculpen, ni siquiera cita expresarse, a explicarse dice este erudito del s. XXI. Del XXII si me descuido. Esto confirma que la línea seguida por los gobiernos en educación en los últimos veinte años en lo tocante en cargarse de un plumazo las humanidades de los planos de estudios era la correcta. Nada de literatura, que importa quien sea Dumas, Sabatini, Dostoievski, Galdós. La historia mejor resumirla en un par de páginas, al fin y al cabo, somos la sociedad del futuro ¿no?. El problema es que ese mismo futuro no estaba en atiborrar a nuestros pequeños de clases de tecnología, sino en meterles imágenes por un tubo!! Cómo no se habrán dado cuenta antes. Estando el señor Bigas Luna tan cerca cómo nadie le hizo caso, por favor. En fin, a veces echándole un ojo a pequeñas entrevistas, te haces una idea del porqué de los incomprensibles grandes titulares.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, pregunto¿ y no podrían ser humanidades y tecnologia? soy ignorante en el tema pero la educación no va bien y menos si en cada cambio de gobierno se sacan de la manga un plan nuevo de estudios.SIEMPRE ENCANTADA DE LEERLO.SALUDOS
anamorgana

Salmonete dijo...

Yo pienso que sí. No pretendía decir que la tecnología sea poco importante, cuanto más formados estén los jóvenes mejor. El problema a mi juicio es que se prioriza sobre eso, se dejan de un lado ciertos aspectos pienso que fundamentales, y los políticos, como bien apunta, siguen más interesados en los votos que en un plan de educación estable y de calidad. Muchas gracias por visitar nuestro blog. Un saludo y siempre agradecido.

Cecilia dijo...

Humildemente opino que el problema tiene mucho que ver cuando confundimos a los jóvenes enseñádoles a ser libertinos en vez de libres.
Saludos